En Indeva nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión en niños y adultos

¿Qué es la Optometría Comportamental?

La visión no solo depende del sentido de la vista sino que intervienen multitud de factores como son el cerebro, el procesamiento de la información recibida, el sentido del oído, la postura, la coordinación y lateralidad.

Para tener una visión correcta debemos haber integrado y desarrollado correctamente una serie de habilidades. Ser capaces de enfocar correctamente a diferentes distáncias, tener una buena visión espacial, poder percibir imágenes en tres dimensiones…

Una mala integración visual puede generar problemas de atención y dificultades de aprendizaje.

Su detección y tratamiento son indispensables para un correcto desarrollo neurosensorial y afectivo.

La Optometría comportamental realiza un estudio de las anomalías visuales tomando como parte importante del estudio los problemas de desarrollo y percepción visual.

En Indeva realizamos un estudio completo de la visión y demás factores que intervienen en las deficiencias del procesamiento visual para mejorar sus capacidades y calidad de vida.

Los tratamientos están enfocados a la solución del problema para mejorar la capacidad de aprendizaje, retención de la información y capacidad de atención. 

La optometría comportamental analiza cómo un niño o adulto utiliza su sistema visual para tratar los desequilibrios y conseguir mejorar su capacidad de aprendizaje, desarrollo motor y capacidad de concentración

Se trata de evaluar no solo el órgano de la vista, sino cómo se procesa la información, cómo se mueve y se relaciona con el entorno, qué posturas adopta, cómo lee..

Todos éstos comportamientos facilitan datos sobre los posibles desequilibrios que afectan a la visión. 

En la evaluación se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Diagnóstico de problemas visuales
  • Desarrollo cognitivo
  • Integración de reflejos
  • Lateralidad
  • Desarrollo motor
  • Integración neurocognitiva
  • Posturología

¿Tiene tu hijo dificultades para leer se pierde o se salta palabras?

¿Le cuesta mantener la atención y se despista con facilidad?

¿Junta las letras, escribe torcido o gira mucho el papel?

¿Se marea, ve doble o se cansa mucho leyendo o haciendo los deberes?

Tener una buena visión es esencial para nuestra vida, tanto en adultos cómo en niños. El 80 % de la información que percibe nuestro cerebro entra a través de la vista . Para los niños en etapa escolar es esencial  tener una buena visión que les permita , escribir,jugar,  aprender, desarrollarse y relacionarse con el entorno. Para los adultos también es muy importante ya que nos permite tener un alto nivel de concentración, un buen rendimiento en el trabajo, conseguir un buen equilibrio y coordinación,practicar deporte… 

Una buena visión es clave para nuestra calidad de vida, un correcto desarrollo  y una sana autoestima. 

Evaluación

La finalidad de la evaluación es poder relacionar los problemas visuales son las dificultades detectadas. Se estudio la visión en toda su extensión, junto con los sentidos, hábitos posturales y de comportamiento. 

Pruebas de evaluación

Estudio Neurocognitivo

Tras el cuestionario previo, en nuestro centro se analizarán cómo están desarrolladas las distintas capacidades visuales, auditivas, cognitivas y motoras..

Terapia Visual comportamental

Si nuestro sistema visual no funciona bien tenemos que enseñarle cómo hacerlo corréctamente. La terapia visual comportamental trabaja conjuntamente con el resto de factores, audición, postura y comportamiento

Dificultades más comunes

Problemas refractivos, estrabismo y ojo vago. 

El tratamiento que aplicamos en Indeva para éstos casos va orientado a detectar si hay un correcto desarrollo y funcionamiento de las funciones visuales. Corregir, estimular  y enseñar cual es el funcionamiento correcto. Controlando no solo el problema sino mejorando la agudeza visual. Algunos síntomas de problemas refractivos son mareos, dolores de cabeza, cansancio, visión doble, etc

Miopía, hipermetropía, asigmatismo, estrabismo y presbicia

Problemas de atención, tda, tdah

En muchos de los casos de problemas de atención la causa se origina en la entrada de información sensorial.

El niño o adulto no es capaz de procesar corréctamente la información recibida bien porque recibe un exceso de informacion o porque su cerebro no la procesa adecuadamente y ésto repercute en problemas de atención. 

Déficit de atención, tda, tdah, hiperactividad

Problemas oculomotores y acomodativos

Las personas que tienen problemas acomodativos (facilitad de enfoque visual) u oculomotores (control de los movimientos del ojo) encuentran muchas dificultades para sostener la atención, así como de aprendizaje, lectura y escritura debido al esfuerzo cognitivo que tienen que realizar.

El uso de lentes correctoras y prismas puede ayudar a corregir éste problema. 

Problemas de atención, lectura y escritura, problemas de aprendizaje

Problemas de desarrollo y aprendizaje

Muchos de los problemas visuales tienen cómo consecuéncia bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje. Es necesario analizar cómo se ve y cómo se procesa la información recibida. 

Si existe un buen proceso de lateralización e integración de reflejos motores para estimular aquellas áreas que no hayan recibido una correcta estimulación. 

Coordinación motora, lateralidad cruzada, retraso madurativo

Ambliopía o también llamado «Ojo Vago»

La ambliopía se produce cuando existe un factor que afecta al normal funcionamiento de las funciones visuales. Buscamos estimular la zona afectada para conseguir que ambos ojos trabajen bien de una manera conjunta sin tener que depender del uso de parches. 

Con ello se aumenta la capacidad visual de una forma permanente y definitiva. 

Estrabismo, problemas de Localización espacial, problemas de aprendizaje y lectura

Problemas binoculares y posturales

A menudo cuándo la visión de un ojo es mejor que en el otro tendemos a girar la cabeza provocando que el cuerpo se tensione y se contracture.De la misma manera, si tenemos un problema de convergéncia nuestra postura tampoco será la adecuada. 

Utilizando diferentes técnicas de terapia visual junto al estudio de la postura conseguimos ayudar con el problema. 

Visión doble, dolores de cabeza, problemas de concentración, mareos 

En muchos casos cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, se muestra intranquilo, tiene reacciones bruscas o le cuesta mantener la atención viene asociado a un problema en la entrada de información sensorial.

En Indeva analizamos y tratamos la causa del problema

Contacta con nosotros